El fiscal David Bruna considera que Emanuel Bianchi (26) y Erik Galocha Orsetti (28) realizaron 54 compras en 2020 por un valor superior a 1.500.000 de pesos en las que el titular de la tarjeta de crédito desconoció las transacciones, por las que se tuvo que hacer cargo de los montos la plataforma perteneciente a Marcos Galperín.
Desde la Fiscalía de Delitos Económicos solicitaron que dos jóvenes fueran a juicio por haber estafado a Mercado Libre tras realizar 54 compras por cerca de 1.500.000 de pesos en 2020 con tarjetas de créditos de personas que luego desconocieron las transacciones.
Tras una minuciosa investigación, el fiscal David Bruna imputó a dos jóvenes de la localidad de Bolívar por el delito de “defraudación mediante uso no autorizado de datos de tarjeta de crédito” y solicitó a la Justicia de Garantías que Emanuel Bianchi (26) y Erik Galocha Orsetti (28) fueran a juicio.
Estas 54 compras con las que Bianchi y Galocha Orsetti habrían estafado a Mercado Libre ocurrieron durante el inicio de la pandemia en 2020, por la suma de $1.538.938,80 que, serían unos 12.000 dólares en ese entonces.
La mecánica de esta estafa fue la utilización de tarjetas de créditos sin la autorización de los dueños, con las que Bianchi y Orsetti compraban artículos en Mercado Libre de diferentes rubros y por sumas que no excedían los 30.000 pesos, como artículos de computación, ropa o elementos de camping y supervivencia.
Luego de efectuar la compra, los estafadores mandaban los artículos a una casa de Mar del Plata del barrio Punta Mogotes, en la que el primo -menor de edad- de la pareja de uno de ellos se dedicaba a vender los productos.
El fraude se concretaba cuando el titular de la tarjeta de crédito desconocía la compra realizaba, por lo que Mercado Libre, la empresa del empresario Marcos Galperín, se tenía que hacer cargo de la operación, lo que significaba un perjuicio económico.
En total, el fiscal Bruna pudo detectar 54 compras que llegaron a la vivienda del barrio Punta Mogotes entre fines de 2019 y mediados del 2021. Si bien en un principio el joven que recibía los productos estuvo imputado, luego fue sobreseído al entender el fiscal que no tenía nada que ver con las operaciones.
El joven sobreseído declaró en la causa, y explicó que Erik Galocha Orsetti, quien era en ese entonces la pareja de su prima, le había ofrecido un 15 % de comisión a su hermano menor para vender los productos que le mandaba a su casa, comprados en Mercado Libre.
“Nos dijo que conseguía los productos más baratos y por eso los podían revender y sacar una comisión. Nos explicó que no lo hacía en su casa porque vivía con los padres”, contó el joven sobreseído y agregó: “Erik tenía un buen pasar económico, no íbamos a sospechar que iba a ofrecerle algo ilegal a mi hermano, venía con un papel de
Mercado Libre”.
Además, en el departamento judicial de Azul hay una causa similar contra Bianchi y Golocha Orsetti, en la que los acusan de hechos similares y por la que ya han pedido la detención de ambos, denegada por la Justicia de Garantías.
Con este antecedentes, si bien el fiscal Bruna solicitó la elevación a juicio, también envió las actuaciones a Azul, para que se unifiquen las causas.